Nimfa al paradís esquizofrènic (1984) 

Rosa Serra Puigvert

Parc Hospitalari Martí i Julià
Un exercici de treball i coneixement del cos humà

ROSA SERRA (Vic, Osona, 1944) 

Es va traslladar a Olot el 1952, on actualment treballa i resideix. Té obres a la via pública a Girona, Olot, Lleida, Figueres, el Prat de Llobregat, Barcelona, Lausana, Kuwait, Miami, Rio de Janeiro, Singapur… El 1985 va començar a treballar en la “Suite olímpica”, una col·lecció de 38 escultures en bronze que representen els esports olímpics. La col·lecció és a la seu del Comitè Olímpic Internacional de Lausana, a Suïssa. Recentment ha exposat al Japó, Montecarlo i Nova York. 

Rosa Serra pertany a la generació que va imposar una ruptura en l’escultura olotina. El seu descobriment de la figura tridimensional la va conduir a apropar-se a les realitzacions de Lluís Curós, el seu primer mestre i guia de les seves primeres obres. Sense perdre la seva personalitat i el seu estil, Rosa Serra va ser sensible als plans i les superfícies de Clarà, primer; de Maillol, després, i de Quera, més tard. Florència, el Renaixement, Miquel Àngel, la Galeria dels Ufizzi… també l’han seduït.

 Fons d’Art Olot disposa permanentment d’obra de l’artista.

 

Rosa Serranacida en Vic (Barcelona), se trasladó junto a su familia, a los ocho años, a vivir a Olot (Gerona)  Tendría unos 16 años cuando asistió por vez primera a las clases de la Academia Lluis Carbonell, para estudiar dibujo y pintura. Algo más tarde, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Olot, en donde practicó el dibujo, el grabado y la cerámica, realizando su primera exposición de pintura, en 1972, en la Sala Galcerán de Barcelona.-
En 1973, y con motivo de asistir a una exposición de Lluis Curós, en Olot, a Rosa Serra le entró el deseo de hacer escultura. Por medio del crítico de Arte y escritor, Doménech Molí, conoció al propio Lluis Curós y entró en su estudio para aprender a trabajar el barro.
Ya en 1974, Rosa Serra abandona la pintura para dedicarse en exclusiva a la escultura, realizando ese mismo año su primera exposición de escultura en la Galería Sant Lluc de Olot. Indicar aquí toda la extensísima obra y exposiciones de Rosa Serra sería cuestión de páginas y páginas, así que nos limitaremos a resumir algunas de las últimas:

  • 1991.- El Presidente del CIO(Comité Olímpico Internacional), don Juan Antonio SAMARANCH, decide ampliar la Suite Olympique y encarga a la escultora  las esculturas representativas de los deportes de invierno.
    Con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Rosa SERRA inaugura una escultura en el Anillo Olímpico de Montjuich, delante del Edificio del INEFC-El arquitecto Ricardo BOFILL es autor del edificio y eso le permite trabajar con él.
  • 1992.- Una de sus obras, una gran escultura de mármol de Carrara, se instala en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat del Vallés.
    Se inaugura el Monumento a la XXV Olimpiada en La Escala (Ampuries), con motivo de la llegada de la Antorcha Olímpica a ese lugar del Mediterráneo.
    Viaja por vez primera a Nueva York y estudia la escultura egipcia en las salas especializadas del Metropolitan Museum.
  • 1993.-Ramón Galisteo, “marchand” de Arte, le emcarga la realización de dos esculturas para el Capital Bank de Miami y Fort Lauderdale.
  • 1994.- De nuevo el Presidente del CIO, don Juan Antonio SAMARANCH encarga a Rosa SERRA cuatro esculturas más para completar la colección, llegando ésta a un total de 38 esculturas, hecho que la hace la más importante del mundo, dentro de esta temática.
    El Presidente del CIO promueve la realización de un libro que contiene toda esta espléndida colección de esculturas: libro que escribe Andreu Marcé Varela, siendo editado por el Museo Olímpico de Lausanne (Suiza)
    La colección de esculturas olímpicas es cedida para ser expuesta en el Sportel de Montecarlo, Exposición que inaugura el príncipe Alberto.
    Exposición en el Fort de Bellegarde, en el Portús.
    Una nueva escultura, en formato reducido, para el Centro Cultural de la Generalitat de Catalunya en Madrid. Se trata del Premio Blanquerna con el que cada año se premia a una importante personalidad de Madrid. 
    1994 se realiza una Exposición Itnal. en el Palais des Congrès de Perpignan.
  • 1995.- Nutridas participaciones de sus obras en distintas Ferias Internacionales de Arte,  por ejemplo en Estocolmo, París, Cannes, Singapur, Hong-Kong
    Ese mismo año realiza una escultura del eminente Prof. Dr.Joseph Trueta, de Gerona, para la entrada principal del Hospital que lleva su nombre,realizando, asimismo, diversos trabajos para la Fundación del mencionado Hospital.
    En las Salas Christie´s y Sotheby´s de Amsterdam, son subastadas ese mismo año esculturas de Rosa Serra.
  • 1996.-En Atlanta, en la Saks Fifth Avenue, el Comité Internacional Olímpico expone la Suite Olympique, con motivo de los Juegos Olímpicos de dicha ciudad,actos a los que la escultora es invitada a los actos más representativos de la Olimpiada.
    Con la escultura pública y de gran formato, Rosa Serra entra en el mundo de la abstracción volumétrica, sin abandonar su personalidad identificativa.
  • 1997.-Realiza una escultura de 6 metros para el vestíbulo del edificio The Republic Plaza de Singapur, viajando en distintas ocasiones a dicha ciudad para llevar a cabo diversos trabajos escultóricos encargados por importantes empresas asiáticas.
    Viaja a la Isla de Borneo, a instancias de Samling Corporation, para realizar unas esculturas para unos complejos hoteleros.
    David Moner, presidente  Unió de Federacions Esportives de Catalunya,  encarga una escultura como trofeo a los mejores deportistas catalanes del año, que se entrega anualmente en el transcurso de un solemne acto.
  • 1998.- Otra gran escultura para el Paragon Shopping Center de Singapur.
    Por encargo de la Caixa de Girona, hace una nueva escultura del Prof.Dr.Joseph Trueta, que se instala en Playa de Aro (Gerona)
    Participa en Feria Internacional  Arte de Los Angeles, visitando esa ciudad, así como Las Vegas.
    Ese mismo año viaja a Roma, en donde estudia la sala de retratos romanos del Museo Nazionale d´Arte Romano y la Galería Vaticana..
  • 1999-La Galería de Arte María Salvat,Barcelona edita la monografía R.SERRA, texto del escritor Xavier Febrés,con quien la une una amistad de  años.
  • 2000.-Realiza una escultura de 7,5 metros,en bronce, en la ciudad costera de Lloret de Mar (Gerona)
    La multinacional Nike, con sede en Oregón, le encarga una escultura de Tiger Woods, para presidir la entrada del nuevo edificio que está construyendo la Compañía en Pórtland.
    El médico y escritor Ramón Balius le escribe un texto expecífico sobre torsos para el libro “Girona pinta Roma”. Dicho escritor, desde 1986 le ha dedicado diversos textos y reportajes para publicaciones especialmente de carácter deportivo-artístico.
  • 2001.- En Mayo de ese año inaugura en Nicke, Portlan (Oregón) la escultura de Tiger Woods, juntamente con el edificio a él dedicado. Rosa SERRA es invitada al acto y tiene la oportunidad de conocer al golfista, que queda gratamente impresionado delante de la obra de Rosa SERRA.
    Realiza ese mismo año un monumento a Miró-Sans, propulsor del Camp Nou, en los jardines del F.C.Barcelona.
    Hace el monumento Olímpic Truce, que se inaugura en la ONU de Nueva York y del cual se hacen unas reproducciones, en pequeño formato, que son enviadas a distintas personalidades de todas las partes del mundo.
  • 2002.- La cadena de la TV francesa Eurosport le encarga una escultura que, en forma de trofeo, entregará a los atletas ganadores de medalla en los Juegos Olímpicos de SALT Lake City, durante un solemne acto celebrado en el Museo Olímpico de Lausanne (Suiza).
    Durante la entrega de dichas esculturas, le es presentado el presidente de Swatch, invitándola a participar en una gran exposición sobre temática olímpica, que tiene lugar en Atenas, bajo el nombre de Swatch Kaleidoscope.
    Una nueva escultura conmemorativa del Centenario de la Agrupación Mutua, de Barcelona.
    Amplia su estudio con un nuevo local, que le permite clasificar los modelos de monumentos y esculturas de gran formato.
    Ese mismo año un nuevo monumento al Donante de Sangre, que se instala delante del Hospital Dr.Joseph Trueta, de Gerona.

FONT: cayomecenas

FER UN COMENTARI

Si us plau, introdueixi el seu comentari!
Si us plau, introdueixi el seu nom aquí